Ingredientes:
- chosco cocido
- 250 grs de queso de vidiago de la Central Lechera Asturiana
- patatas
- aceite de oliva
- sal
Elaboración:
Se corta el chosco en lonchas de unos cuatro centímetros de grosor y se disponen en una bandeja en el horno, para tostarlo y que suelte la grasa. En un vaso mezclamos cinco cucharadas soperas de aceite de oliva con la cuchara sopera de pimentón de la vera DO batimos, y creamos nuestro aceite al pimentón.
Pintamos las lonchas de chosco con ese aceite antes de meterlas al horno precalentado a unos 150º durante 15 minutos. Mientras tanto, elaboramos la salsa con el queso de Central Lechera Asturiana, Vidiago en un cazo la nata y calentamos. Cuando esté templada, añadimos el queso en trozos pequeños y removemos cada poco.
Cuando funda incorporamos la mostaza y, todo perfectamente mezclado, vertemos en un cuenco para que enfríe. Este paso lo podemos sustituir añadiendo queso en lonchas.
Freímos las patatas en abundante aceite de oliva muy caliente y las salamos al gusto. Las ponemos sobre un papel absorvente para evitar que queden aceitosas. Sacamos el chosco del horno y desmenuzamos las lonchas en forma de hilo.
Emplatamos armoniosamente, primero las patatas fritas, luego la salsa de queso y finalmente el chosco deshilachado:
¡Puro sabor!
Elaboración de la receta «Chosco cheese fries» por Juan José Cima de la Taberna Asturiana, de Gijón, para la IGP Chosco de Tineo. Un plato de picoteo perfecto para disfrutar antes de una sesión de TV.