Ingredientes:
- chosco crudo para cocer (o si prefieres ya cocido)
- patatas especial para freir
- agua microfiltrada
- piparras
- cremoso de fabada (fabada)
- aceite de oliva
Elaboración:
Elaboración desde el «techo del paraíso» de la receta «Chosco a la brasa con cremoso de fabada» por Héctor Cosmen Martínez, propietario junto con su hermano y cocinero del restaurante Leitariego (un entorno increíble, por eso lo denominan el «techo del paraíso«), de Leitariegos, Cangas del Narcea, para la IGP Chosco de Tineo.
Es una de las recetas más sencillas, con más variedades en el acompañamiento, ideal para el verano ya que puedes usar la barbacoa o la parrilla para brasear el chosco.
Esta receta lo que hace es usar la fabada, creando un cremoso puré de fabada para acompañar.
Para el chosco a la brasa, debemos usar una loncha gruesa como de uno o dos dedos de grosor. En esta receta Héctor ha usado un chosco sin cocer para darle él, su toque de cocción al chosco y usar el agua de cocción del chosco, para la fabada y así preparar el cremoso.
Se pelan las patatas, se cortan en laminas finas para freírlas y usarlas como base.
Una vez tenemos la parrilla muy caliente metemos el chosco para que selle por afuera, pero quede jugoso y tierno el interior. Lo ponemos sobre el manto de patatas, adornamos con la piparra, un chorro de aceite de oliva virgen, ponemos al lado el cremoso de fabada y listo
El Restaurante Leitariegos ¡esta de moda!. Acaba de ser galardonado con el premio al mejor pote asturiano a nivel nacional el pasado mes de marzo, quedando entre los finalistas con su plato de Verdinas con Bacalao y Gambas en la Ruta de la fabada.
Sencillo, tradicional y buenisimo.