Ingredientes:
- 200 g Chosco de Tineo IGP
- 1 kg de ternera asturiana IGP (especial albóndigas)
- manzanas
- 1 cebolla
- 3 tomates
- perejil
- ajo
- pimienta, azafrán, pimentón dulce y sal
- 2 huevos
- harina de maíz
- 3 patatas para acompañar
- aceite de oliva
- nata liquida 35%
Elaboración:
SALSA DE LAS ALBÓNDIGAS
Lo primero preparamos la salsa. Para ello, en una cacerola baja ponemos 3 cucharadas de aceite, acercamos al fuego con el ajo cortado fino, ponemos un sobre de azafrán y una cucharada de café de pimentón dulce.
Una vez que dore un poco incorporamos la cebolla en juliana, un poco de sal, dejamos pochar y ponemos los tomates rallados. Dejamos a fuego lento que se vaya haciendo mientras preparamos la carne.
ALBÓNDIGAS
Una vez picada la carne de Ternera Asturiana y el chosco lo ponemos en un bol con el huevo batido, el perejil picado muy fino, sal y pimienta al gusto. Amasamos todo para elaborar la masa a la que luego, daremos forma.
En nuestro caso, hemos usado un molde de cubitos de hielo, para darle forma piramidal que recuerde a un pegollo (el pegoyu es el nombre en asturiano para referirse a cada uno de los pilares sobre los que se sustentan las paneras y los hórreos).
Metemos la masa bien apretada en la cubitera y lo congelamos para que quede la forma. Una vez congelados se desmoldan como cubitos de hielo.
Recordar que cuanto más grandes sean las albóndigas más tardan en hacerse por dentro.
Pasamos las bolas de carne y chosco por harina (en nuestro caso usamos harina de maíz para que también los celiacos puedan disfrutarlas) y las doramos un poco en aceite de oliva caliente, antes de ir poniéndolas en la salsa unos diez minutos. Nuestra intención es que por dentro queden al punto y jugosas. Si las queremos más pasadas, las dejamos cocer más tiempo.
La manzana la pelamos y cortamos en gajos sin corazón, cortar estos en dos o tres trozos dependiendo del tamaño de la manzana. Ponerlos en un plato llano y taparlos con film. Cocer en el microondas a máxima potencia durante unos diez minutos.
Deben de quedar traslucidas y enteras.
PURÉ DE PATATA
Como base de las albóndigas usaremos un puré de patata que elaboraremos poniendo a cocer las patatas enteras con agua y sal, una vez que están cocidas se pasan por el pasa-puré, sazonar con sal, pimienta y aceite de oliva, añadir un poco de nata liquida y amasar con un tenedor.
PRESENTACIÓN
Ponemos el puré de patata como base y encima se ponen las albóndigas con salsa y la manzana encima. Terminar con perejil o cebollino picado fino para darle color y sabor.