Ingredientes:
- 4 filetes de cadera Ternera Asturiana, cortados dobles de unos 120 gr. cada uno
- chosco de Tineo IGP en lonchas
- queso Afuega’l pitu rojo
- harina
- 2 huevos
- pan rallado
- aceite de oliva
- sal
- patatas y pimientos para acompañar
Elaboración:
Una de las recetas más famosas, más esperadas, que más gustan, una de nuestras preferidas, Cachopo de Ternera Asturiana con queso Afuega Pitu (rojo y opcional el blanco) y Chosco de Tineo IGP.
En esta ocasión nos quedamos en Oviedo, en Las Tablas del Campillin, donde su cocinera, Kheria Benhedia, nos explica como lo prepara para el restaurante que cuenta con más de 17 premios referidos a este plato.
Asturias se ha convertido en destino de vacaciones preferido para muchos por su gastronomía y el Cachopo es uno de los platos más populares. Tiene como ingrediente principal la carne, esta debe de ser fina, tierna y ninguna mejor que nuestra Ternera Asturiana.
Si por algún motivo los filetes no están lo suficientemente delgados, un truco es ponerlos entre film transparente y golpearlos con algo, como un cazo para lograr así un grosor inferior.
Prepararemos 3 recipientes uno con harina, otro con pan rallado y otro con 2 huevos batidos, que reservaremos para el momento de rebozar.
- Extendemos los filetes y salamos al gusto. En una de las mitades colocamos el chosco cortado en lonchas y sobre ellas el queso Afuega’l Pitu rojo, que podemos completar añadiendo, Afuega’l Pitu blanco. Hay quien mete dentro del mismo un pimiento del piquillo abierto. El pimiento encaja divinamente con el cachopo, así que dentro o fuera estará igualmente bueno.
- Cerramos con otro filete apretando en los bordes. Así conseguiremos que se una bien la carne y quede el relleno en el interior.
- Los empanaremos con el clásico rebozado, pasándolos por harina, huevo y pan rallado. La harina ayuda a que el huevo se adhiera mejor a la carne. El huevo actúa como pegamento para fijar el pan rallado.
- Para freír, usaremos un aceite de calidad de oliva virgen extra suave, por ejemplo un arbequina. Estos aceites nos permitirán freír a alta temperatura resultando un empanado crujiente tras un corto proceso, por lo que el interior quedará más jugoso. El aceite no debe estar muy caliente. Así evitamos que queden muy tostados por fuera y crudos por dentro. Los freiremos durante unos 2 ó 3 minutos por cada lado para conseguir un rebozado crujiente de color dorado, la carne en su punto y el relleno con el queso derretido sobre el chosco de Tineo.
- Retiramos y reservamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
Ya tenemos nuestro famoso, riquísimo y tradicional cachopo de chosco de Tineo y queso Afuega’l Pitu que una vez frito resulta crujiente por fuera con un interior tremendamente jugoso. Cuando lo cortamos sale el imprescindible queso fundido que se desparrama por el plato y el chosco le da esa fuerza de sabor tan característico.
Sin duda hay muchas variantes según el relleno que se use, para nosotros este es nuestro favorito. Espero que os guste y lo preparéis en casa para comer, por ejemplo, de fin de semana y sorprender a nuestros familiares y amigos, acompañado con una copa de Vino de Cangas es un 10.
¡Bueno provecho!