El producto se está imponiendo en los restaurantes
y los hogares gracias a su sabor auténtico y su versatilidad
El Chosco de Tineo se ha convertido por derecho propio en uno de los productos estrella de la gastronomía asturiana, gracias a su calidad, su sabor auténtico y su versatilidad.
Este embutido, elaborado con carne de cerdo, sal, pimentón y ajo envueltos en ciego de cerdo (una parte de la tripa que le da su particular forma irregular), y ahumado con madera de árboles autóctonos, ocupa ya un lugar preferente en las cartas de los restaurantes asturianos, y está cada vez más asentado en los hogares.
La calidad está garantizada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello que aparece en las contraetiquetas de todos los choscos auténticos, que certifica que están elaborados única y exclusivamente con los ingredientes y de la forma que dicta desde siempre la tradición en el concejo de Tineo y su entorno.
Una de sus virtudes, quizá la que más lo diferencia respecto a otros embutidos, es el amplio abanico de preparaciones que permite.
Así lo expresa el elaborador y presidente del Consejo Regulador de la IGP Chosco de Tineo, Agustín Menéndez Rodríguez: “es lo que más llama la atención de los cocineros, que no hay embutido en el mundo tan versátil; se come frío, caliente, en ensalada, de todas las maneras imaginables, es un producto único en el mundo, y aunque no deja de ser un embutido, gracias al tipo de carne que lleva y a la preparación, casa con todo”.
La IGP ha organizado varios “show cooking” en torno al producto que han demostrado que su exquisitez puede ser sustento de todo tipo de platos: aparece en revueltos o en ensaladas, como relleno para el cachopo y de otras múltiples
formas, y en todas ellas convence. «Hay miles y miles de platos que se pueden hacer a pesar de que es un sabor fuerte y contundente; no desdice con nada”, asegura Agustín Menéndez.
Y si el chosco triunfa en la hostelería —no solo en la asturiana sino en la de otras comunidades autónomas como la valenciana o la madrileña—, se está convirtiendo en un producto cada vez más presente en los hogares.