Noticias

Chosco de Tineo, el mejor invitado en todos los platos

By 5 de noviembre de 2020No Comments

El producto se está imponiendo en los restaurantes
y los hogares gracias a su sabor auténtico y su versatilidad

El Chosco de Tineo se ha convertido por derecho propio en uno de los productos estrella de la gastronomía asturiana, gracias a su calidad, su sabor auténtico y su versatilidad.

Este embutido, elaborado con carne de cerdo, sal, pimentón y ajo envueltos en ciego de cerdo (una parte de la tripa que le da su particular forma irregular), y ahumado con madera de árboles autóctonos, ocupa ya un lugar preferente en las cartas de los restaurantes asturianos, y está cada vez más asentado en los hogares.

La calidad está garantizada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello que aparece en las contraetiquetas de todos los choscos auténticos, que certifica que están elaborados única y exclusivamente con los ingredientes y de la forma que dicta desde siempre la tradición en el concejo de Tineo y su entorno.

Una de sus virtudes, quizá la que más lo diferencia respecto a otros embutidos, es el amplio abanico de preparaciones que permite.

Así lo expresa el elaborador y presidente del Consejo Regulador de la IGP Chosco de Tineo, Agustín Menéndez Rodríguez: “es lo que más llama la atención de los cocineros, que no hay embutido en el mundo tan versátil; se come frío, caliente, en ensalada, de todas las maneras imaginables, es un producto único en el mundo, y aunque no deja de ser un embutido, gracias al tipo de carne que lleva y a la preparación, casa con todo”.

La IGP ha organizado varios “show cooking” en torno al producto que han demostrado que su exquisitez puede ser sustento de todo tipo de platos: aparece en revueltos o en ensaladas, como relleno para el cachopo y de otras múltiples

 formas, y en todas ellas convence. «Hay miles y miles de platos que se pueden hacer a pesar de que es un sabor fuerte y contundente; no desdice con nada”, asegura Agustín Menéndez.

Y si el chosco triunfa en la hostelería —no solo en la asturiana sino en la de otras comunidades autónomas como la valenciana o la madrileña—, se está convirtiendo en un producto cada vez más presente en los hogares.

16 de noviembre de 2020 in Recetas

Trufa de Chosco con puré cremoso

chosco de 1,2 kg sin cocer 1/2 papada fresca 2 huesos de caña y un codillo de jamón Patatas, repollo, garbanzos y berzas Yemas de…
Read More
5 de noviembre de 2020 in Noticias

Chosco de Tineo, el mejor invitado en todos los platos

El producto se está imponiendo en los restaurantes y los hogares gracias a su sabor auténtico y su versatilidad El Chosco de Tineo se ha…
Read More
9 de octubre de 2020 in Recetas

Tacos de chosco

200 gr Chosco de Tineo IGP fresco picante 2 hojas de berza Crema de fabada 40 gr queso Massim de Rey Silo PARA LOS TACOS:…
Read More
9 de octubre de 2020 in Recetas

Carimañola de Chosco y setas de temporada

250 gr Chosco de Tineo IGP cortado en brunoise 200 gr setas de temporada cortadas en brunoise 1 hierba limón 3 hojas lima kéfir ½…
Read More