Ingredientes:
- chosco sin cocer (puede ser cocido)
- huesos de butiello
- lacón
- panceta
- morcillas asturianas
- chorizos asturianos
- fabas
- berzas
- patatas
- sal
Elaboración:
El mejor pote asturiano se come en Tineo, en el Restaurante Palacio de Merás. En 2020 El restaurante, en plena ruta primitiva del Camino de Santiago, venció en la tercera edición del campeonato que reunio a más de 60 restaurantes de diferentes zonas del país, los cuales pusierón en valor, el inmenso potencial de la cocina tradicional, del guiso lento y de la cuchara. Ahora nos han dejado su receta ganadora, ese magnifico «Pote asturiano con chosco y huesos de butiello».
En una olla, poner primero a cocer «les fabes» (alubias) remojadas desde la noche anterior, en agua fría que las cubra, y añadir el (lacón y panceta), a la hora le añadimos el resto de compango, o sea, los embutidos, chosco, huesos de butiello, morcillas, chorizos etc.
Mientras tanto ir pelando y partiendo las patatas, y antes de echarlas en la olla, desespumar las impurezas. Añadir un poco más de agua fría y echar las patatas cuando hierva el agua.
Una vez bien lavadas las berzas, se parten menudas y se agregan a la olla. Se sacan los chorizos y las morcillas. Se deja cocer todo hasta que las alubias estén bien blanditas.
Destapar y mezclar todo bien, meneando la olla un poco para que el caldo ligue.
¡Un imprescindible!
Elaboración de la receta «Pote asturiano con chosco y huesos de butiello» por Carmen Fernández cocinera en el Palacio de Meras, de Tineo, para la IGP Chosco de Tineo.
Un imprescindible en la gastronomia asturiana.