Recetas

Trucha rellena de chosco al horno

By 17 de marzo de 2025No Comments

Ingredientes:

  •  3 truchas Arco Iris (500-600 gr.)
  • Chosco de Tineo IGP
  • patatas
  • cebolla
  • pimientos verdes, rojos o amarillos
  • cebolla
  • ajos y sal
  • tomate si se quiere
  • chorro de vino blanco
  • aceite de oliva

Elaboración:

Si podéis conseguir truchas de río, en temporada de pesca, este plato ya se convierte en algo supremo, ya que el sabor de las truchas salvajes es impresionante.

 

Las truchas son de las mejores opciones para comprar pescado a buen precio. Durante todo el año podréis encontrarlas en las pescaderias, procedentes de piscifactorías, en piezas de tamaño “ración”, entre 350-500 gr.

En cuanto a la pescadería, las más comunes son las de la variedad “Arco Iris”, similar en aspecto a la trucha común o de río. Exteriormente son de color verde azulado, con el dorso oscuro. El vientre es plateado y en los laterales presentan pintas de colores. Además de sabrosas y económicas, las truchas también son muy agradecidas en Cocina.

Es un pescado fácil de digerir y que aporta pocas calorías, por lo tanto perfecto para vuestras dietas.

Pedidle al pescadero/a que os prepare las truchas para rellenar. Si vais hacerlo en casa, las vaciamos de tripas y muy importante lavarlas muy bien por fuera, para retirarles la capa gelatinosa que traen. Secamos con papel absorbente, salamos y reservamos.

Precalentamos el horno 5 min. a 180º C.

Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos en “panadera”, en láminas a lo ancho. Lavamos y cortamos los pimientos, la cebolla, el ajo, el tomate y lo ponemos en la fuente del horno, le añadimos unos trozos de chosco, sal y aceite por encima y lo metemos al horno para que se vaya asando unos 25 a 30 minutos.

En un pequeño bol, vertemos 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes dejo bien picados y un puñado de perejil fresco picadito, si quieres. Añadimos 1 chorro de vino blanco y mezclamos bien. Este será nuestro aliño básico para el tiempo de horneado.

Vamos ahora con el relleno de las truchas. Bien podéis meter una loncha grande o pequeños trozos que rellenen su interior. Puedes añadirle también unos pimientos de los que se estarán asados.

Pasados los 25 ó 30 minutos revisamos si la verdura esta ya asada y si es así, ponemos las truchas sobre las patatas y la verdura.

Rociamos el pescado con el aliño, e introducimos en el horno, en la bandeja central.

Horneamos unos 12/15 min. a 180º C El intervalo de tiempo depende del tamaño de las truchas y de la potencia de vuestro horno. En cuanto veáis que están bien tostadas estarán listas para retirar. A mitad de horneado, volvemos a rociar con el aliño que tenemos preparado si hiciera falta.

Como veis, es una receta súper sencilla y que nos llevará poco tiempo prepararla. Quedaréis para siempre enganchados al sabor y versatilidad de las truchas.

Ya me contaréis…