Ingredientes:
- chosco cocido (puedes usar chosco sin cocer para cocerlo junto con las verdinas, potencia mucho el sabor)
- 500 gramos de verdinas
- 2 zanahorias
- 1 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 par de ajos
- 1 hoja de laurel
- 1 puerro
- aceite
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- Sal
- azafran
Elaboración:
Elaboración de la receta «Verdinas con chosco» por María José Miranda Carbajal guisandera y cocinera del restaurante Llar de Viri de San Román de Candamo, para la IGP Chosco de Tineo.
Con esta increíble receta unimos la proteína vegetal de las verdinas, la riqueza de la huerta con las verduras, y la proteína del chosco que al cocerlo con las verduras da una potencia del sabor al plato que resulta delicioso.
Las verdinas son unas judías pequeñas de color verde pálido, con un sabor realmente delicado. Debido a su tamaño necesitan una cocción más corta que otras legumbres. Su piel es muy fina, por lo que es importante salarlas al finalizar la cocción para que no queden duras. María José nos comenta que todas las verduras que usa en esta receta son opcionales, es decir, podemos poner las que más nos gusten.
La legumbre la ponemos a remoja la noche anterior, después de unas 8 horas se cuecen en agua fría con la cebolla, la zanahoria, los ajos, el puerro, el pimiento rojo y el verde, la hoja de laurel y si tenemos chosco sin cocer le añadimos unos trozos (el chosco debe de cocerse unas 2 horas si es una pieza entera).
Las dejamos haciéndose durante algo más de 1 hora revisando que no estén duras, en ese caso las dejaremos un poco más. Eso puede deberse al tipo de agua que tengamos en nuestra provincia. Si el agua está considerada «dura» tendremos que tenerlas más tiempo.
Retiramos del fuego y se vierten todas las verduras en un vaso batidor, licuamos a velocidad máxima hasta lograr una pasta la cual añadiremos a la cazuela, asegurándose de revolver un poco para que se integre.
Preparamos en la sartén un sofrito con la cebolla unos tacos de chosco ya cocido y una cuchara de pimento de la Vera, una vez pasado se añade todo a las verdinas, rectificamos de sal, si es necesario y listo.
Voilà!
El Llar de Viri es el único restaurante asturiano distinguido con la Estrella Verde Michelin, distintivo anual que destaca los restaurantes más punteros en lo que a prácticas sostenibles se refiere, proponiendo una experiencia gastronómica que reúne excelencia y ecorresponsabilidad.
¡Os animamos a intentar esta increible receta!