Recetas

Parmentier de pote con chosco y huevo a baja temperatura

By 8 de diciembre de 2020diciembre 16th, 2020No Comments

Ingredientes:

  • chosco
  • manojo de berzas
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 1 panceta o tocino
  • 1 kg de patatas
  • 1 huevo
  • 200 grs de nata

Elaboración:

Vamos a comenzar preparando el pote al estilo tradicional del occidente asturiano.

Lavamos las berzas y les quitamos el tallo. Estiramos como 3 ó 4 hojas de berza una sobre otra y las enroscamos haciendo como un rollito y cortamos finamente en juliana por el lado más estrecho. 

En olla ponemos la berza cortada, el chorizo, la morcilla y la panceta o tocino y cubrimos con agua. La ponemos a fuego fuerte, cuando de un hervor le quitamos la posibles impurezas y bajamos el fuego que vaya cociendo poco a poco. Si vemos que tiene demasiada grasa también quitaremos el exceso.

Mientras tanto pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos de forma irregular y que sean chascadas. Añadimos las patatas a las berzas y dejamos cocer todo, hasta que la patata esté cocida. 

Sacar la patata a la thermomix y mientras tanto poner el resto a escurrir del caldo del pote, añadiremos a la patata un trocito de chorizo, un trocito de morcilla y un trocito de panceta y berza, el resto de berza y compango que no vayamos a usar lo volvemos al caldo para volver usar, y por último añadimos un chorro de nata y sal. Triturar hasta que quede una crema de patata fina pero densa a la vez, en caso de que se necesite añadir más nata. 

El chosco lo vamos a envasar y meter a baja temperatura a 80 grados, 1 hora.

Pasado este tiempo, sacarlo y meterlo en agua con hielo para que enfríe muy rápido.  

Poner a cocer un huevo a baja temperatura a 65 grados, 40 minutos. En cuanto pase este tiempo sacarlo y meterlo en agua con hielo para cortarle rápidamente la cocción.

Cortar el chosco en cuadrados del tamaño de una nuez, como unos 8 trozos y pasarlo levemente por la plancha para que quede crujiente.

En un plato llano poner en el centro un par de cucharadas de la crema de patata, a su alrededor el chosco pasado levemente por la plancha y en el centro, sobre la patata el huevo a baja temperatura.

Para decorar unas hojas de berza frita.

¡Expectacular!